AAVS Las Pozas  |  Beton Machine III

23.09.16 - 17.12.16

BETON MACHINE III expone las piezas desarrolladas durante el taller de experimentación de concreto AAVS Las Pozas que se llevó a cabo del 3 al 24 de Agosto como parte del programa Visiting Schools del Architectural Association de Londres.

En esta ocasión el taller fue integrado por 12 arquitectos y artistas procedentes de México, Japón, Reino Unido, Suiza, Francia, Corea del Sur, Grecia y Líbano que fueron convocados para realizar experimentos alrededor del encofrado y la forma, el positivo y el negativo.

El taller inició en la Ciudad de México enfocándose en construcciones de carácter escultórico. Se introdujo a grandes ejemplos del monumentalismo prehispánico y paralelamente se exploraron proyectos del modernismo abstracto, movimiento liderado por Mathias Goeritz.

Posteriormente AAVS las Pozas tomó como base de trabajo Las Pozas, Jardín Surrealista construido a base de concreto durante más de tres décadas por el excéntrico Inglés Edward James en Xilitla, SLP.

Una vez establecidos en la Huasteca Potosina se realizaron disecciones y estudios detallados de los moldes y técnicas constructivas realizadas por James y sus colaboradores. Este fue nuestro punto de partida en la experimentación sobre las cualidades escultóricas del concreto.

Un calculado adentramiento en naturaleza, el proyecto sin escala y el adoptar de técnicas rudimentarias y primitivas fueron el eje central del proceso de producción de esta colección de formas.

Creadores

Carlos H. Matos | Umberto Bellardi Ricci | Kanto Iwamura | Lucas Cantu

Participantes

Lotti Closs | Matis Barollier | Esther Brizard | Georgina Halabi | Emilio Álvarez | Daria Nepop | Titouan Chapouly | Elena Chiavi | Rosie Nicolson | Gemma Raad | Yuni Ahn