Berlín 37, Col. Juárez​

06600, México, DF.

info@fundacionmarso.org

+52 (55) 7095 6804

+52 (55) 7095 7740

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 

El Olvido está Lleno de Memorias

(The Forgetfulness is Full of Memories) 

28.06.18 - 20.08.18

MARSO|Akershus Kunstsenter

Javier Barrios

Hanne Friis

Camilla Skibrek 

Anders Sletvold Moe

“Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, elevándola de la esfera de una existencia meramente física y guiando al individuo hacia la libertad.”

(Albert Einstein, Decadencia Moral 1937)

 

En una era aparentemente definida más por duras categorizaciones y diferencias que por lo contrario, parece lógico concentrarse en características compartidas — ya sea en la gente, las naciones o el arte contemporáneo. Los humanos y el arte son conceptos a menudo sujetos a tales actos; sin embargo, pueden eludir fácilmente la categorización por medio de su naturaleza multifacética y rasgos compartidos.

 

La exposición El Olvido está Lleno de Memorias presenta obra de los artistas noruegos Javier Barrios, Hanne Friis, Anders Sletvold Moe y Camilla Skibrek. En las piezas que se exhiben se repiten la atención a la materialidad y la meticulosidad en los procesos exhaustivos detrás de sus piezas. Se han dedicado horas y horas de planificación y trabajo para facilitar y hacer estas obras de arte únicas: trozos de madera lamidos durante siete horas al día; cochinillas de grana se han recolectado y utilizado para teñir textiles; una serie de tonos de negro se han mezclado y preparado meticulosamente.

 

Además de la atención a la materialidad, también hay una presencia algo sobria y silenciosa sobre las piezas. Por lo tanto, es tentador decir que podrían representar algo escandinavo, algún tipo de austeridad y frialdad.

 

Otro aspecto recurrente en la muestra es la exploración y el cuestionamiento de la historia, el patrimonio cultural, la identidad, el lugar del ser humanos en el mundo y los rastros de nuestras acciones. Las obras expuestas abordan el impacto recíproco entre las personas, las culturas y la naturaleza, aunque a diferentes niveles. Por lo tanto, se abren para preguntas tales como qué influencia tiene la naturaleza sobre las personas y lo contrario; ¿Qué rastros dejan los humanos? ¿Cómo se forma la identidad de las personas a través de la cultura y de qué manera la historia ha influido en los individuos, las sociedades y las culturas? ¿En qué medida compartimos los mismos rasgos e historia, a través de las fronteras y los estados-nación?

Exposición curada por Rikke Komissar and Monica Holmen, Akershus Kunstsenter Norway.

 

Agradecemos a la Office for Contemporary Art Norway (OCA) por su generoso apoyo.

 

“El Olvido está Lleno de Memorias” forma parte de una colaboración entre Akershus Kunstsenter y MARSO que comenzó en el 2016. 

Esta exposición es la segunda dentro del nuevo marco de MARSO como fundación.