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Carlos Arias | El hilo está puesto

01.04.17 - 24.06.17

Marso se enorgullece en presentar la primera muestra individual de Carlos Arias en la galería, que representa asimismo la primera exposición del artista en una galería de la ciudad de México desde 1996. La muestra agrupa 56 piezas de los últimos 20 años de su producción artística, cuya plataforma básica ha sido -y sigue siendo- el textil y el bordado.

 

Como él mismo lo dice: “El hecho de dedicarse cotidianamente a la producción de objetos elaborados a mano que requieren tanta inversión de tiempo, me ha dado la seguridad de no tener que hacer caso a territorializaciones de quehaceres en la significación política e ideológica de la definición de los géneros masculino / femenino.”

 

Carlos Arias nació en Santiago de Chile en 1964, como consecuencia de la dictadura militar en Chile, se exilió con su familia a México, donde residió de 1975 a 1983. Regresó a Chile para estudiar artes plásticas y posteriormente realizó una maestría en la UNAM en la Ciudad de México en 1988. En 1994 decidió abandonar la pintura y dedicarse al bordado como un medio para la reflexión conceptual, siendo también un punto desde donde hacer una crítica a la representación identitaria y problemáticas de género en la Ámérica postcolonial. 

 

Ha expuesto en museos y galerías a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: Primera Bienal de Liverpool, (Inglaterra, 1999); IlRacconto del Filo (Italia, 2003); Eco: arte contemporáneo mexicano (Madrid, 2005); Plataforma 01 (Puebla, 2006); La era de la discrepancia (Universidad Nacional Autónoma de México, Malba, Buenos Aires; y Pinacoteca de Sao Paulo, 2007 y 2008); IV Bienal de Praga (2009); Neomexicanismos (Museo de Arte Moderno, México, 2011); El hombre al desnudo (Museo Nacional de Arte, 2014); Autorretratos en lo común (Museo textil de Oaxaca, 2014); ARS 01 Kiasma, (Helsinki, Finlandia, 2001); San Diego Museum of Art (USA, 2002); y MuseumBeeldenaanZee (Holanda, 2002). El hilo de la vida, exposición retrospectiva que dio cuenta de más de dos décadas de trabajo, se presentó en la Capilla del Arte, Puebla en 2015 y en el Museo Universitario del Chopo en el 2016.

 

Ha sido profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desde 1998. Recibió la beca FONDART del gobierno chileno para realizar un proyecto en torno al hilo y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).

 

Saturación en línea, 2001 – 2004. Nylon. 200 x 70 x 40 cm

Texto para catálogo, 1996. Bordado sobre tela

Escrito por Lorna Scottfox. 95 x 65 cm c/u (4 piezas)

 

Bordado, 2016. Bordado sobre tela. 36 x 53.5 cm

Doblegarse, 2017. Bordado y tela. 39 x 53 cm

Curriculum vitae (díptico), 1997. Bordado y tela. 45 x 35 c/u

 
 

Vista de la exposición "El hilo está puesto" en la Galería Marso

De las series de Familia y Textos

 

Richter, 2015. Bordado sobre tela. 145 x 195 cm

Marco escocés, 2001. Bordado sobre tela. 170 x 395 cm

Veo sexo en todas partes, 2017. Bordado sobre tela. 20 x 25 cm

 

Max Ernst,  2015. Bordado sobre tela. 60 x 115 cm

Máscara reflejo,  2004. Resanador acrílico y madera. 23 x 23 x 14 cm

 

Mujer de pompones,  2001. Nylon sobre tela. 250 x 280 x 26 cm

Caja de penetrar,  2002-2004. Madera y nylon. 92 x 45 x 45 cm

 

Muro de hilo, 2000 - 2001  

Hilo 

370 x 770 cm

 

Columna, 2006

Hilo y estructura de fierro

550 x 45 cm

 

Máscaras, 2004. Resanador acrílico y madera. 25 x 170 x 16 cm

Columna, 2006. Hilo y estructura de fierro. 550 x 45 cm

Máscara cubo, 2004-2005. Resanador acrílico y madera. 25 x 20 x 13 cm