Berlín 37, Col. Juárez​

06600, México, DF.

info@fundacionmarso.org

+52 (55) 7095 6804

+52 (55) 7095 7740

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 

Virginia Colwell  |  Our warmest and most affectionate greetings...

Inauguración Febrero 2, 2016, 7 pm​

 

 

Las FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional) fue un grupo revolucionario clandestino puertorriqueño, con sede en Nueva York y Chicago que comenzó a operar en 1974 y cuyo objetivo era liberar a Puerto Rico de los Estados Unidos. Sus acciones consistieron en colocar más de 125 bombas en estas dos ciudades, sobre todo en las sedes de corporaciones asociadas al Gobierno Colonial. El movimiento comenzó a desarticularse en 1980 y dejó de operar en 1983. En 1999  el presidente Clinton liberó a 11 de los miembros encarcelados, sólo uno de ellos permanece en la cárcel. 

 

En 2015 Virginia hizo una residencia artística en Puerto Rico para investigar la historia de las FALN. Entrevistó a líderes políticos de la época, a ex- miembros del movimiento, así como a agentes del FBI. En “Our Warmest and Most Affectionate Greetings”  <Nuestros más cálidos y afectuosos saludos>  la artista narra y analiza la historia no escrita de las FALN. El título de la muestra, está tomado de la frase con que miembros del movimiento cerraban sus comunicados y cartas de solidaridad a dirigentes de luchas similares en  otros países.  

 

Los videos, dibujos, collages y esculturas — hechos a partir de una atención minuciosa a la relación entre material y contenido — dejan ver múltiples capas conceptuales y levantan preguntas acerca de la manera en que actualmente concebimos la historia de los conflictos post-coloniales, las revoluciones clandestinas, la idea de nación y el concepto de utopía. Asimismo, Colwell nos invita a reflexionar sobre la dualidad moral  y múltiples cuestionamientos que estas luchas presentan acerca del poder y de la legitimidad del uso de la violencia.

 

 

 

Virginia Colwell ha vivido y trabajado en la Ciudad de México desde 2011.  Sus investigaciones están enfocadas en el Sur de los Estados Unidos, el Caribe y México.  Colwell ha sido artista en residencia en el programa de Beta Local, La Práctica, en San Juan, Puerto Rico; Fountainhead Residency de la feria Untitled en Miami, EEUU; y el centro multimedia, Hangar, en Barcelona, España. Sus obras han sido exhibidas en el Centro de Arte Contemporáneo en Vilnius, Lituania; el Museo Hirschorn en Washington D.C., EEUU; el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, España; y recientemente, en el Centro Cultural Félix Varela en La Habana, Cuba durante el 12ª Bienal de la Habana. Colwell ha recibido varios premios incluyendo el Virginia Museum of Fine Arts Award y becas de la Fundación Pollock Krasner y la Fundación Jumex. Actualmente forma parte del equipo docente de SOMA en la Ciudad de México.

 

 

Un díptico, una crónica,  2016

10 min 12 segundos, video de dos canales NTSC y VHS digitalizado NTSC con audio.

 

Una red, un amarre, un juego, 2016

Video digital de tres canales NTSC y audio bilingüe, 13 min 55 segundos.

 

 

Los Atolones, 2016

Papel, cartón comprimido, tela de libro y fotos, dimensiones variables.

 

 

Periódico para un Puerto Rico libre, 26 de agosto 1980, 2016

Impresión digital, 92.5 cm x 71.5 cm.

 

Hospital Bellevue, 2013

Grafito y papel hecho a mano, 54 cm x 75 cm.