INVITE OPENING LP.jpeg

Lucía Pizzani

Coraza

Inauguración
Jueves 7 de marzo | 19:00 hrs.

El proyecto de Pizzani continúa con la línea de investigación de la artista en la cual la transformación y metamorfosis son temas recurrentes, y los cuales aborda desde
la cerámica, fotográfica, instalación, performance y video, hilando narrativas históricas a conceptos fundamentales en relación al cuerpo y al genero.

En su reciente serie Límbicas, constituida por esculturas y fotografías el material sólido de la terracota, cargado de referencias culturales e historias se transforma en una forma orgánica. De la misma manera, la artista titula la obra agregando el sufijo femenino al adjetivo en español, feminizandolo. Las texturas estampadas en la superficie de las piezas hacen eco a la textura de la piel, afectando el material y actuando como un especie de alquimia de genero. El titulo hace referencia al cerebro límbico. Ésta es la parte del cerebro que domina las emociones y los impulsos básico, así como el deseo sexual. La base del cuerpo.

Desde su visita a Ciudad de México en febrero del 2018 ocasión en la que expuso en ZonaMaco Sur bajo la curaduría de Kiki Mazzucchelli, Pizzani tomó al dios Azteca Xipe-Totec como referencia para continuar esta idea de la "Segunda piel" que venía desarrollando. Intrigada por esta respuesta de aquella civilización en la que el sacerdote vestía la piel del guerrero vencido como símbolo de renovación y para dar inicio a la cosecha del maíz, la artista ha desarrollado una instalación en barro titulada "Coraza". Esta obra, en la que especies de escamas o hojas de barro son texturizadas con el propio Maíz, se constituyen en forma circular en el suelo. La acompaña una serie de máscaras que aluden al carácter ceremonial de dicha festividad Azteca y una gran serigrafía realizada a partir de una piel de serpiente, que también comunica esta idea del cambio de piel y lo cíclico. Otra importante conexión del tema con el contexto de Pizzani es el permanente estado de guerra en el que vivían los Aztecas el cual la artista compara con la aguda crisis de su país de origen, Venezuela. "Esta violencia no es exclusiva a Venezuela, aunque esta situación es muy personal y latente para mí, estamos en un momento histórico en el se están desarrollando muchas guerras en paralelo de diversas escalas y motivos y que incluso son invisibles para muchos" explica Pizzani.

Lucía Pizzani (Caracas, 1975)

Licenciada en Comunicación Social Mención Audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Caracas), Diplomado en Conservation Biology CERC, (Columbia University, NY) y Maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts, (Londres).

Su obra está incluida en importantes colecciones públicas y privadas tales como: ESCALA: Essex Collection for Art from Latin America (UK), Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) (USA-Venezuela), Banco Mercantil (Venezuela), Colección Juan Yarur (Chile), y el MOLAA: Museum of Latin American Art (USA) entre otras.

Entre los reconocimientos a su trabajo se cuentan el Grants for the Arts del Arts Council England (2017), Premio de la revista Hotshoe/Photofusion 2014, Londres, Premio a la Artista Emergente otorgado por AICA-Venezuela Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, Caracas (2013), Primer Premio en el XII Premio Eugenio Mendoza, Caracas (2013), y el Segundo Premio en el IX Salón CANTV de Jóvenes Artistas FIA, Centro Cultural Corp Banca. Caracas (2006).

Ha exhibido internacionalmente en museos y galerías tales como la Sala Mendoza, Museo Jacobo Borges, Galería de Arte Nacional, Espacio Monitor y Abra (Caracas), House of Egorn (Berlin), Cecilia Brunson Projects, Stephen Lawrence Gallery y Photofusion (London), Art Exchange (Colchester), Noorderlicht Photography (Groningen), Queens Museum y Exit Art (New York), MOLAA Museum Of Latin American Art (Los Angeles), el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO (Vigo), Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago de Chile) y la Universidad de los Andes (Bogotá), entre otras.

Calendario de Residencia

Lucía Pizzani en conversación con Carlos Palacios
Miércoles 27 de febrero | 19:30 hrs.

cupo limitado, rsvp: info@fundacionmarso.org

Open Studio

hasta el 7 de marzo con cita previa

Inauguración Coraza

Jueves 7 de marzo | 19:00 hrs.

Black 4 doble.jpg

Pizzani 1.jpeg