Berlín 37, Col. Juárez​

06600, México, DF.

info@fundacionmarso.org

+52 (55) 7095 6804

+52 (55) 7095 7740

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 

Osiris y Ganesha

Chen I-Hsuen, Che Wei-Chen, Kosuke Ikeda, Su Hui-Yu, Virginia Colwell y Arturo Hernández Alcázar

Inauguración 10 de Agosto, 20:00 h

Osiris  y Ganesha es una exposición que explora la resurrección en todas sus facetas, utilizando los epónimos de las deidades egipcia e hindú como punto de partida. La exhibición muestra la obra de seis artistas provenientes de los Estados Unidos, Taiwán, México y Japón: Virginia Colwell, Arturo Hernández Alcázar, Su Hui-Yu, Chen I-Hsuen, Che Wei-Chen y Kosuke Ikeda.

 

Osiris y Ganesha son deidades de la mitología egipcia e hindú. Osiris fue asesinado por su hermano Set y resucitó como el dios del inframundo, asociándolo así a la inundación y la retirada del Nilo, los ciclos simbólicos de la naturaleza. Ganesha fue transformado fundamentalmente tras la decapitación que sufrió por su padre; su cabeza humana fue remplazada por la de un elefante. Osiris y Ganesha explora estas transformaciones e historias de restauración. Si la muerte es vista como la destrucción y supresión de la condición viva, la resurrección debería ser entonces la reconstrucción, la representación y el recuerdo del pasado. Sin embargo, esta exposición sugiere que dicha ecuación es simplemente demasiado sencilla.

 

Notes on Oblivion de Che-Wei Chen es la exploración de un lugar —un hospital psiquiátrico taiwanés— a través de la narrativa, la historia y la memoria. Su Hui-Yu resucita la narración de una publicación pornográfica clandestina en su video-instalación Super Taboo. Chen I-Hsuen combina plantas artificiales mexicanas con fotografías de plantas en Taiwán en City Series, explorando el deseo humano de resucitar un vínculo con la naturaleza, tras el daño que han sufrido nuestros lazos con la Madre Tierra. Los videos exform – Taipei y exform – Tainan de Kosuke Ikeda investigan el cambio de los espacios urbanos frente a la globalización. Los dibujos de Virginia Colwell, de la serie Durazo, ilustran un edificio abandonado y políticamente cargado, a través del estilo visual de los grabados de ruinas mayas del siglo XIX. La exploración que realiza Arturo Hernández Alcázar de un taller de impresión en México, dio paso a la creación de Campos de error (Doble vista), obras de tinta que constituyen un registro del tiempo entre el pasado y el presente. Cada uno de estos artistas se aproxima a la resurrección y al renacimiento a partir de maneras diversas. Estas obras trascienden limites espaciales, temporales y contextuales de forma única. Lo que une a estas obras es que cada pieza de Osiris y Ganesha es el resultado de la nueva vida y la nueva forma que se ha dado a algo muerto o mortecino: objetos, lugares y tiempos respiran de nuevo.

Esta exposición marca el primer paso de una colaboración entre Very Temple Artsalon (VT), Taiwán y MARSO en Ciudad de México, quienes comparten la meta de promover intercambios interregionales, espacios alternativos, así como la teorización del arte fuera del mainstream. Osiris y Ganesha es curada por Cheng Shao-Hung, curador y crítico de arte taiwanés. VT Artsalon fue fundado por un colectivo de arte guerrillero en Taiwán.

 

Vista de la exposición "Osiris and Ganesha"

 
 

Kosuke Ikeda 

Exform – Tainan, 2015

Instalación de video de un canal. 2’ 03”

Kosuke Ikeda

Exform – Taipei, 2015

Instalación de video de un canal. 10’ 12”

Che-Wei Chen

Notes on Oblivion, 2016

Instalación de video de dos canales. 18’ 34”

 

Virginia Colwell

El Jacuzzi del Partenón de Durazo, 2011-2012

Pluma de archivo sobre papel japonés hecho a mano. 34 x 54 cm

Virginia Colwell

El Partenón de Durazo, 2011-2012

Pluma de archivo sobre papel japonés hecho a mano53 x 74 cm

Virginia Colwell

Discoteca del Partenón de Durazo, 2011-2012

Pluma de archivo sobre papel japonés hecho a mano34 x 54 cm

 

Chen I-Hsuen 

City Series, 2017

Instalación de fotografías y plantas artificiales, pintura blanca sobre maceta.

Medidas variables

 

Arturo Hernández Alcázar 

Campos de error (Vista doble), 2001-2017

Impresiones fallidas de periódico. 71 x 89 cm c/u

 

Su Hui-Yu 

Super Taboo, 2015

Instalación de video de dos canales. 18’ 30”