Berlín 37, Col. Juárez​

06600, México, DF.

info@fundacionmarso.org

+52 (55) 7095 6804

+52 (55) 7095 7740

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 

Arturo Hernández Alcázar | Sólo sombra hay debajo de esta piedra roja negra

07.02.17 - 18.03.17

Only

There is shadow under this red rock

(Come in under the shadow of this red rock),

And I will show you something different from either

Your shadow at morning striding behind you

Or your shadow at evening rising to meet you;

I will show you fear in a handful of dust.

T.S. Elliot

Wasteland

 

Territorio, expoliación, despojo, desplazamiento, desaparición, desastre ambiental, cuerpo, resistencia: la guerra declarada y la forma que va tomando.

MARSO presenta la primera muestra individual de Arturo Hernández Alcázar en la galería.

 

Sólo sombra hay debajo de esta piedra roja negra / Only there is shadow under this red black rock* agrupa la más reciente producción de Hernández Alcázar en la que explora los sistemas no lineales, las desapariciones forzadas, la expoliación del territorio y su relación con la erosión de los sistemas de representación, la voz como potencia, el residuo como posibilidad escultórica y gráfica echando a andar la idea de escultura residuo, escultura-registro, escultura-acción con las que registra y señala una serie de problemáticas actuales que giran en torno al tema del territorio en el contexto del despojo. Hernández Alcázar reflexiona asimismo, sobre el territorio en el entorno del capitalismo salvaje, busca revelar geologías pervertidas, listados y remanentes de una escultura rota hecha a partir de fragmentos de un entorno expoliado.

_____

Arturo Hernández Alcázar (Mexico City, 1978) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Artes Plásticas en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda (1996-2001). Su obra se ha mostrado en museos, bienales y galerías a nivel nacional e internacional tales como en la 10ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Estambul; Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México; Museo de Arte Moderno, México; Museo Amparo, Puebla; San Francisco Art Institute; Boston Museum of fine Arts; Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris; 5ª Bienal de Moscú y MACO, Oaxaca, México. Lo representa MARSO Galería en México y Galería José de la Fuente en Santander, España.

 

 . Están (presente), 2010

Piedra, residuos de pintura dorada y pieza de hierro //

Stone, golden paint residues and iron piece.

13.5 x 10 cm // 5” x 3.93”

 Varilla, 2017

Varilla de hierro y restos de cobre fundido //

Iron rod and copper melting remains

162 x 2 cm // 63.77” x 0.78”

 Tierra Baldía (Monte explotando) // Wasteland (Blowing up mount), 2009

Fotografía impresa encontrada sobre bastidor cubierta de plástico //

Found printed photograph on hard board and covered with plastic

39 x 49.5 cm // 15.35’’ x 19.48’’

 

 Frecuencia ausente (y retiemble en sus centros la tierra) // Missing Frequency (y retiemble en sus centros la tierra), 2017

Acción para dos cantantes, imágenes creadas con polvo de carbón comprimido sobre vidrio,

soportes de acero y una frecuencia residual // Action for two singers, images created with

compressed carbon powder on glass, steel supports and a residual frequency

Tríptico Edición única de 3 + P.A. + E.C. (Cada acción genera una edición de 3 imágenes) //

Single Edition Triptych of 3 + AP + E.C. (Each action generates one edition of 3 images)

 

 Columna de humo, 2017

Inyección de tinta (inkjet) sobre papel, sobre tela

y sellador acrílico // Inkjet on paper, on canvas and acrylic sealant

170 x 130 cm // 66’’ x 51’’

 Señales de humo, 2017

Mesa de luz y fotolitos // Light table and photoliths

150 x 200 x 90 cm // 59’’ x 78’’ x 35’’

 

Aliento de minero, 2017

Sacos de papel y negro de humo (pigmento) //

Bags of paper and carbon black (pigment)

49 x 93 cm c/u - 196 x 93 cm //

19.29’’ x 36.61’’ each - 77.16’’ x 36.61’’

 

 Escoria, 2017

Escoria de fundiciones de bronce, cobre y estaño //

Slag from melted bronze, copper and tin

329 X 206 cm // 129.5’’ x 81'’

 

 Tierra Baldía, 2017

9 impresiones Risograph (En colaboración con Gatonegro Ediciones) //

9 Risograph prints (In collaboration with Gatonegro Editions)

45 X 30 cm c/u - 90 x 150 cm // 17’’ x 18’’ each - 35’’ x 59’’

Edición 1/10

 

 Tierra perdida (nuevo orden mundial), 2017

150 kg de cobre fundido // 150 kg of molten copper

400 X 300 cm aprox. // 157’’ x 118’’ approx.